COMUNICADO JUNTA DE GOBIERNO DEL CoFiRM

 

 

 

 

Murcia 16 de marzo 2020

 

Estimados compañeros:

Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia queremos que tengáis conocimiento de que somos conscientes de todas las preocupaciones que nos manifestáis a diario.

Llevamos en gabinete de crisis desde el viernes, manteniendo mil reuniones con los distintos Colegios autonómicos, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España e Instituciones Gubernamentales con el fin de buscar las mejores soluciones a todos los conflictos que se nos están presentando en relación al estado de alarma generado por el maldito COVID-19

Dado los mensajes y criticas recibidos, muchos de ellos trasluciendo un odio que no entendemos como compañeros que somos, queremos que entendáis que la Junta de Gobierno está formada por fisioterapeutas como vosotros, trabajadores en los distintos ámbitos de la fisioterapia , desde autónomos , trabajadores del IMAS , SMS, mutuas, etc., y estamos sufriendo, en nuestros trabajos, las mismas situaciones que tenéis vosotros, vuestras mismas preocupaciones y miedos, no penséis en ningún momento que somos ajenos a todo este problema, que sepáis que también hemos tenido que trabajar sin mascarillas, tenemos que acudir a los mismos centros que vosotros y jugarnos una infección y la capacidad de transmitirla a nuestros familiares, vivimos con esa incertidumbre igual que vosotros.

Solo puedo transmitiros que la Junta de Gobierno está trabajando ininterrumpidamente desde el viernes, intentando coordinar e informar de todas las situaciones que nos atañen con el fin de minimizar los efectos que va a traer esta crisis, en la que todos tendremos algo que perder seguramente, pero por lo que estamos luchando sin descanso pese a que como sabéis no es un trabajo remunerado. ¿Qué podemos cometer errores?, por supuesto, pese a nuestra mejor voluntad cuando tienes que tomar decisiones que atañen a todo un colectivo, que tiene además repercusiones legales y que además tiene que estar consensuado por el resto de compañeros a nivel nacional, no es fácil decidir a gusto de todos.

Las informaciones que hasta hoy y por lo visto la que más os preocupa, por los mensajes reflejados, es precisamente el cierre obligatorio por parte del Estado de todas las consultas de fisioterapia, al respecto queremos haceros conocedores que no es una potestad de ningún Colegio. Nosotros no podemos ordenar nada. No es nuestra competencia, esa competencia era parte del Gobierno Regional hasta que dejó de serlo y ahora es potestad del Gobierno de la Nación. Pese a ello, todos nuestros esfuerzos locales y nacionales como colectivo van encaminados en ese sentido. Pero desconocemos ante este estado de alarma las decisiones definitivas que adoptará el Gobierno. A este efecto os recuerdo que todos nosotros somos sanitarios, y por ende estamos en una situación muy particular ante este tipo de riesgo al que nos enfrentamos y también tenemos nuestra responsabilidad, precisamente por desempeñar una actividad sanitaria.

Otras críticas se han recibido en relación a la falta de  EPI, os recordamos que es deber y obligación de cada empresa pública o privada el disponer de dicho material, no solo ante el caso que nos compete sino ante cualquier tratamiento que podamos realizar y conlleve riesgo biológico de infección. Pese a ello, el Colegio ha realizado gestiones para localizar algún pedido, pero ha sido del todo infructuoso y más tras el requerimiento por parte del Ministerio de Sanidad de dichos equipos, por lo que rogamos entendáis que, aunque estamos intentando hacernos con algún pedido de dicho material es posible que no llegue al Colegio para proveer a los empresarios que no pudieron prever su adquisición con suficiente antelación para sus respectivas clínicas.

Sabéis que en caso de falta de dichas protecciones recomendamos no realizar tratamiento alguno a menos de dos metros de actuación del paciente (cosa bastante improbable o ridícula, lo sabemos).

Sed conocedores de que seguiremos luchando con el mismo tesón que lo estamos haciendo en pro de todos vosotros y con el fin de minimizar los efectos que se prevé que todo esto va a traer. No pensamos tirar la toalla, seguiremos peleando porque nuestras y vuestras reivindicaciones sean oídas. No creemos que sea momento de verter tan duras críticas contra vuestro Colegio en este momento en el que más que nunca necesitamos ser una piña para no perder esfuerzos vanos en temas destructivos más que constructivos.

Es una situación dura la que nos ha tocado vivir y de la que aún no sabemos que repercusiones tendrá, pero estamos seguros de que unidos podremos volver a levantar el vuelo cuando consigamos entre toda la ciudadanía detener esta pandemia.

Apelo a vuestra profesionalidad para poder llevar de la mejor manera posible esta situación. Estamos, como siempre a vuestra disposición, pese a los medios limitados que, intentaremos dar voz a todas vuestras reivindicaciones, esperamos vuestra comprensión si en ocasiones no conseguimos los resultados esperados pese al esfuerzo realizado.

 

Atentamente

Junta de Gobierno de vuestro Colegio Profesional

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Deja un comentario