LA UNIVERSIDAD DE MURCIA SE UNE A LOS COLEGIOS PROFESIONALES PARA EL DISEÑO DE ACTUACIONES QUE AYUDEN A MEJORAR LA SALUD DE LA POBLACIÓN MURCIANA

 

El Vicerrectorado de Coordinación y Servicios Asistenciales de la Universidad de Murcia (UMU), ha convocado a diferentes Colegios Profesionales del sector de la Salud con el objeto establecer un Convenio Cooperativo para el diseño de una nueva estrategia de formación y actuación en materia de educación, prevención y promoción de la salud dirigida a diversos colectivos de población. 

 

 Mejorar la salud, y adquirir hábitos de vida saludables para la prevención de patologías en la población a través de la formación, la información y la prevención, es el objetivo de esta iniciativa. Para ello, desde la UMU se pretende conformar un grupo de trabajo multidisciplinar que incluya a profesionales de la gestión universitaria de los Vicerrectorados mencionados y a los Colegios Profesionales de los colectivos sanitarios más representativos de la Región de Murcia.

 

 El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, (CoFiRM), siguiendo su política activa de participación en todas las iniciativas sociales y administrativas que mejoren cualquier aspecto relacionado con la salud a la población desde su ámbito de actuación, ha estado presente en esta cita, representado por D. ª Amparo Giménez, Vicetesorera del Colegio.

 

 Junto con el CoFiRM han participado representando a las distintas entidades:

 

Por parte de la Universidad de Murcia:

 

D. ª Paloma Sobrado Calvo. Vicerrectora de Coordinación y Servicios Asistenciales de la UMU 

 

D. ª Alicia Rubio. Vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU

 

D. ª M.ª Antonia Murcia. Coordinadora del Vicerrectorado de Coordinación y Servicios Asistenciales de la UMU 

 

 Por parte de los Colegios Profesionales:

 

D. ª Amparo Giménez, Vicetesorera del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

 

D. ª Ana Belén Almaida, Presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia.

 

D. ª Isabel Tovar, Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Murcia.

 

D. ª Sandra Sierra Responsable del CEM del Colegio de Farmacéuticos de Murcia.

 

D. ª Adolfina Hervás, VOCAL del Colegio Oficial de Enfermería de la Región de Murcia.

 

 El Convenio Colaborativo se desarrollará en dos fases, contando cada una de ellas con diferentes líneas y ámbitos de actuación.

 

 La Fase I se centrará en el diseño y puesta en marcha de diferentes campañas de formación, divulgación y actuación dirigidas a colectivos poblacionales significativos con importantes temas de salud sobre los que incidir de forma activo-preventiva.

 

 Tras la realización de estas campañas, la Fase II, evaluará la incidencia y repercusión de las actuaciones que se lleven a cabo en la Fase I, y a partir de los resultados obtenidos, se definirán y diseñarán diferentes líneas de investigación UMU-COLEGIOS PROFESIONALES, que permitan desarrollar, entre otros, herramientas de salud útiles a la sociedad. 

 

 Esta primera toma de contacto ha permitido, por un lado, no sólo establecer los objetivos iniciales del futuro convenio y los sectores de población sobre los que actuar, si no definir de facto las primeras propuestas de actuación que presentadas por los Colegios participantes como el CoFiRM, verán la luz en breve.

 

 La multidisciplinariedad del grupo de trabajo, permitirá abarcar todos los ámbitos de la salud que desde los diferentes Colegios Profesionales participantes en esta iniciativa se pueden llevar a cabo, en la búsqueda de la mejora de la salud de la población murciana.

 

 

 

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales