Saltear al contenido principal
968 22 30 79
administracion@cfisiomurcia.com

El cofirm muestra en primera persona el voluntariado de fisioterapia en guatemala con la ong rekko

 width=

  Presentación de la experiencia de voluntariado en fisioterapia en las instalaciones del CoFiRM

 

 

 

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia (CoFiRM), acogió ayer la exposición en primera persona de la experiencia de voluntariado en fisioterapia vivida por uno de sus colegiados, Juan Pedro Egea, con la ONG REKKO en Guatemala.

 

Esta entidad sin ánimo de lucro tiene como objetivo el dar cobertura sanitaria y formación a las personas de menos recursos en los lugares donde actúan.

 

La presentación del acto a cargo del decano del CoFiRM, Sebastián Peris y la posterior exposición del Juan Pedro Egea no dejó indiferente a ninguno de los asistentes al acto entre los que se encontraban distintos miembros de la Junta de Gobierno del CoFiRM, patrocinadores del proyecto, compañeros de profesión, familiares y amigos.

 

Juan Pedro ha trabajado en Guatemala, concretamente en la ciudad de San Pedro de Yepocapa principalmente, junto a otros voluntarios locales e internacionales como apoyo en las consultas de las clínicas, desplazándose a las aldeas más alejadas, a esos lugares donde nunca llegan los médicos o personal sanitario y la asistencia sanitaria es muy deficitaria. Allí han atendido a la población en coordinación con el Ministerio de Salud y otras entidades presentes en la zona.

 

Esta iniciativa ha sido posible gracias a las donaciones y colaboración que el CoFiRM y las empresas especializadas en material médico y sanitario Fisioportunity, Herycor, Thader Sanitaria y Vialta, así como distintos particulares han realizado para esta causa.

 

La exposición sobre estas semanas de voluntariado profesional, mostró a los presentes la precaria realidad social, económica y, por ende, sanitaria y de recursos en la que se encuentra la zona de Guatemala donde se ha desarrollado el trabajo de este loable profesional de la fisioterapia.

 

Destacar que tal y como dejó patente Egea, además de la enriquecedora experiencia humana que este tiempo en Guatemala le ha aportado, profesionalmente le ha permitido constatar los beneficios que el diagnóstico y tratamiento multidisciplinar suponen para los pacientes, cuando sus patologías y dolencias se abordan desde los distintos ámbitos de las profesionales sanitarias de forma conjunta, tal y como ha ocurrido en Guatemala donde los profesionales sanitarios trabajan mano a mano como un verdadero equipo.

 

Juan Pedro subrayó también como aspecto a valorar positivamente, es el hecho de que las semanas de intenso trabajo como fisioterapeuta en el País, le han permitido trasladar a sus compañeros de voluntariado en el ámbito sanitario (médicos, enfermeros, etc..) y poner en práctica con excelentes resultados, técnicas de uso habitual por los fisioterapeutas, algunas de las mismas desconocidas o no utilizadas con la frecuencia que los pacientes tratados requerían. Esta transferencia de conocimientos y experiencia ha resultado de lo más gratificante y muy valorada por los colaboradores de REKKO en Guatemala.

 

 

El CoFiRM agradece nuevamente la colaboración altruista de todos los que han hecho posible esta actuación solidaria y sobre todo a Juan Pedro Egea por llevar a la práctica y en nuestro nombre hacer suyo también el/su espíritu solidario que tan importante es para este Colegio Profesional.

 

Volver arriba