Publicado el listado provisional de puntuación de la bolsa de trabajo del Servicio Murciano de Salud
Se ha publicado el listado provisional de puntuación de la bolsa de trabajo del Servicio…

Hoy día 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, día para poner en valor y destacar la importante labor, el trabajo y la contribución que en ámbito de la salud realizan los fisioterapeutas a nivel mundial.
¿Por qué el 8 de septiembre?, se conmemora la constitución de la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy (WCPT)).
Esta organización sin ánimo de lucro y fundada en 1951, representa a más de 500.000 fisioterapeutas en todo el mundo a través de sus 120 organizaciones y miembros. (WCPT).
Este año el tema elegido es el DOLOR CRÓNICO
Algunos datos significativos sobre el dolor crónico.
Según indica la International Association for the Study of Pain (IASP), a nivel mundial una de cada cinco personas sufre dolor moderado a severo, además, de estas, una de cada tres es incapaz o está muy limitada para vivir de forma independiente y autónoma causa del dolor.
En Europa un 20% de la población, (en torno a 80 millones de europeos) padece dolor crónico moderado a severo y casi el 9 % de la población adulta sufre dolor diario.
En España entorno al 18% de la población sufre dolor crónico lo que supone un coste aproximado superior a 15.000 millones de euros al año (2,5-2,8% del PIB).
Los españoles pierden de media 17 días laborables al año a causa del dolor.
Los problemas más frecuentes causantes de dolor son: dolor de espalda (66%), articular (52 %), dolor de cuello (32 %) y la cefalea (31 %).
Las patologías más usuales que cursan con dolor crónico en España son las siguientes:
En cuanto a la población infanto-juvenil, el 37,3% de los estudiantes entre 8 y 16 años sufre alguna forma de dolor crónico.
Estos datos ponen de manifiesto la importante repercusión que para la salud de la población supone el dolor crónico y la significativa incidencia del mismo.
Dentro del área de salud la fisioterapia tiene mucho que decir y que aportar en la prevención, mejora y tratamiento de las distintas patologías que cursan o pueden cursar dolor crónico.
Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia (CoFiRM), felicitamos a todo el colectivo de fisioterapeutas en el día mundial de esta vocacional profesión, por la importante y beneficiosa labor profesional que realizan en pro de la mejora de la salud de toda la población a todos los niveles.
Para celebrar este día el CoFiRM ha organizado un evento que contará con demostraciones de las últimas tecnologías aplicadas en fisioterapia, talleres divulgativos impartidos por especialistas y juegos y actividades para toda la familia.
UN DÍA PARA QUE TODOS LUCHEMOS CONTRA EL DOLOR CRÓNICO
Por tu salud, ponte siempre en buenas manos.
Consulta sólo a fisioterapeutas colegiados.