8 DE SEPTIEMBRE DIAL MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA

Hoy día 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia, día para poner en valor y destacar la importante labor, el trabajo y la contribución que en ámbito de la salud realizan los fisioterapeutas a nivel mundial.

¿Por qué el 8 de septiembre?, se conmemora la constitución de la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy (WCPT)).

Esta organización sin ánimo de lucro y fundada en 1951, representa a más de 500.000 fisioterapeutas en todo el mundo a través de sus 120 organizaciones y miembros. (WCPT).

Este año el tema elegido es el DOLOR CRÓNICO

 

Algunos datos significativos sobre el dolor crónico.

Según indica la International Association for the Study of Pain (IASP), a nivel mundial una de cada cinco personas sufre dolor moderado a severo, además, de estas, una de cada tres es incapaz o está muy limitada para vivir de forma independiente y autónoma causa del dolor.

En Europa un 20% de la población, (en torno a 80 millones de europeos) padece dolor crónico moderado a severo y casi el 9 % de la población adulta sufre dolor diario.

En España entorno al 18% de la población sufre dolor crónico lo que supone un coste aproximado superior a 15.000 millones de euros al año (2,5-2,8% del PIB).

Los españoles pierden de media 17 días laborables al año a causa del dolor.

Los problemas más frecuentes causantes de dolor son: dolor de espalda (66%), articular (52 %), dolor de cuello (32 %) y la cefalea (31 %).

 

Las patologías más usuales que cursan con dolor crónico en España son las siguientes:

  •   Dolor lumbar: 14,8%.
  •  Dolor neuropático: 32,8%.
  •  Dolor musculoesquelético: 21%.
  •  Artrosis: 50% de la población mayor de 65 años presenta algún tipo de osteoartritis, siendo la articulación más  afectada es la rodilla.

En cuanto a la población infanto-juvenil, el 37,3% de los estudiantes entre 8 y 16 años sufre alguna forma de dolor crónico.

Estos datos ponen de manifiesto la importante repercusión que para la salud de la población supone el dolor crónico y la significativa incidencia del mismo.

Dentro del área de salud la fisioterapia tiene mucho que decir y que aportar en la prevención, mejora y tratamiento de las distintas patologías que cursan o pueden cursar dolor crónico.

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia (CoFiRM), felicitamos a todo el colectivo de fisioterapeutas en el día mundial de esta vocacional profesión, por la importante y beneficiosa labor profesional que realizan en pro de la mejora de la salud de toda la población a todos los niveles.

Para celebrar este día el CoFiRM ha organizado un evento que contará con demostraciones de las últimas tecnologías aplicadas en fisioterapia, talleres divulgativos impartidos por especialistas y juegos y actividades para toda la familia.

UN DÍA PARA QUE TODOS LUCHEMOS CONTRA EL DOLOR CRÓNICO

 

Por tu salud, ponte siempre en buenas manos.

Consulta sólo a fisioterapeutas colegiados.

 

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Deja un comentario