Saltear al contenido principal
968 22 30 79
administracion@cfisiomurcia.com

Uso obligatorio de mascarillas en centros y clínicas de Fisioterapia

  • El Ministerio de Sanidad rectifica y la mascarilla es obligatoria para profesionales y pacientes.

Ante la orden emitida la semana pasada por la ministra de Sanidad, que aprobó la declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública con respecto al aumento estacional de infecciones respiratorias agudas, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (CGCFE) realizó una consulta aclaratoria al Ministerio de Sanidad. La respuesta recibida indicaba que la mascarilla no era obligatoria, pero sí recomendable en los Centros de Fisioterapia, según lo publicado la semana pasada.

Ayer, el CGCFE informaba de que el Ministerio de Sanidad envió un correo electrónico rectificando esta información. En él se afirmaba que los centros de fisioterapia están obligados a utilizar mascarillas tanto por parte de los profesionales como de los pacientes.

No obstante, se indicaba que serán las Comunidades Autónomas, en el marco de sus competencias y conforme a lo establecido en la orden, las encargadas de implementar y ajustar esta obligación según la evolución de la situación epidemiológica en su territorio.

Ante esta situación, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia se ha comunicado con la Consejería de Salud para solicitar una aclaración sobre estas medidas en la Región de Murcia. La respuesta de la Consejería ha sido que debemos ceñirnos a la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad al Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas. Por consiguiente, la mascarilla es obligatoria en los centros de fisioterapia tanto por parte de los profesionales como de los pacientes.

Cabe destacar que las Comunidades Autónomas que presenten datos de descenso de la Incidencia Acumulada de Infecciones Respiratorias Agudas durante dos semanas consecutivas, según los datos
reportados al Ministerio de Sanidad por medio de la Red de Vigilancia, podrán pasar, si así lo consideran adecuado según el conjunto de su situación epidemiológica, de la situación de obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios a una situación de recomendación de uso.

Acceder a la nota de prensa del CGCFE

Volver arriba