Saltear al contenido principal
968 22 30 79
administracion@cfisiomurcia.com

Los fisioterapeutas podrán acceder a nuevos diplomas de acreditación en paliativos

  • El Ministerio de Sanidad ha sentado las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos para fisioterapeutas, médicos, enfermeras y psicólogos. El objetivo es ofrecer una atención integral al paciente y mejorar su calidad de vida.

Las unidades de Cuidados Paliativos, tanto de asistencia domiciliaria como dentro de los hospitales, se caracterizan por su multidisciplinariedad. Son muchos los profesionales sanitarios que trabajan en ellos, y ahora, gracias a la última acreditación publicada por el Ministerio de Sanidad, podrán contar con diplomas acreditativos.

Se trata, en concreto, de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Cuidados Paliativos para médicos, enfermeras, psicólogos y fisioterapeutas, y las bases de su creación han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 30 de diciembre de 2023.

Asimismo, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, fundamental para regular aspectos esenciales de las profesiones de salud, en su artículo 36 establece los Diplomas de Acreditación y los Diplomas de Acreditación Avanzada como herramientas para certificar el nivel de formación de los profesionales en áreas funcionales específicas, poniendo el foco en las actividades de formación continuada.

En las bases de estos nuevos diplomas figuran 10 dominios competenciales que agrupan actividades, competencias y procedimientos relacionados con la práctica profesional de las 4 profesiones sanitarias. Salvo el dominio de “actividad clínica”, se trata de competencias transversales a todas las profesiones.

Con la regulación de estos títulos, las administraciones reconocen el esfuerzo formativo de los profesionales sanitarios, además de aportar seguridad jurídica, incrementar la seguridad del paciente y mejorar las competencias profesionales.

El objetivo final de esta acreditación es mejorar el cuidado y atención del paciente de cualquier edad que se encuentra al final de la vida garantizando la integración de sus allegados en todo el proceso.

En cuanto a la obtención del diploma de acreditación, los fisioterapeutas cuentan con dos vías: ordinaria y excepcional.

Se podrá acceder mediante ‘Vía ordinaria‘ mientras se pueda acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de dos años de práctica profesional a tiempo completo; y/o aportar evidencias de adquisición, en los últimos 5 años, de las competencias definidas en el DAP mediante diferentes acciones formativas acreditadas.

El diploma se podrá obtener por ‘Vía excepcional‘, que incluirá al personal sanitaria que, en el momento de la entrada en vigor de este acuerdo tenga los siguientes requisitos: acreditar, en los últimos 10 años, un mínimo de 4 años de práctica profesional a tiempo completo; y estar en posesión de título Máster o Experto Universitario en Cuidados Paliativos, oficial o propio, impartidos por universidades o centros sanitarios.

En cuanto a las solicitudes, podrán presentarse durante los seis meses siguientes a la publicación de la administración autónoma competente del procedimiento para su obtención.

Volver arriba