Saltear al contenido principal
968 22 30 79
administracion@cfisiomurcia.com

La Consejería de Salud elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla en los centros sanitarios

La Consejería de Salud de la Región de Murcia (MurciaSalud) ha publicado que a partir del 29 de enero de 2026 deja de ser obligatoria la mascarilla en centros sanitarios — incluyendo hospitales públicos y privados, centros de salud de Atención Primaria, centros de Salud Mental, consultorios locales y servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Esta decisión se ha tomado debido al descenso sostenido de la incidencia de infecciones respiratorias agudas, con una reducción específica de casos de gripe de más del 40 % y de COVID-19 de casi el 17 % en la última semana epidemiológica.

Aunque ya no es obligatoria, la mascarilla sigue recomendándose:

  • cuando haya síntomas respiratorios,

  • y especialmente al estar con personas vulnerables (mayores, inmunodeprimidos, etc.).

Contexto normativo y antecedentes

El uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios en la Región fue decretado inicialmente el 9 de diciembre de 2025 por aumento de infecciones respiratorias y se prorrogó varias veces hasta finales de enero de 2026.

Esta medida autonómica y su supresión se ajustan a la situación epidemiológica regional y a los criterios técnicos del Servicio de Epidemiología de MurciaSalud.

Sobre normativa nacional

A nivel nacional, desde mediados de 2023 la obligatoriedad general de mascarilla en centros sanitarios había quedado eliminada con la finalización de la situación de crisis sanitaria por COVID-19 (Orden SND/726/2023), aunque cada comunidad autónoma decide en función de su situación epidemiológica

Volver arriba