Éxito rotundo de la I Jornada de Fisioterapia y Salud Masculina del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia

• Cerca de 400 profesionales de la salud y público en general asistieron a un evento donde se dio visibilidad a enfermedades que habitualmente pasan desapercibidas debido a los tabúes de nuestra sociedad.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Municipal de Salud, organizó con gran éxito la I Jornada de Fisioterapia y Salud Masculina en el Teatro Romea de Murcia. El evento, que contó con la asistencia de casi medio millar de personas, reunió a profesionales de la salud, autoridades y hombres pacientes para dar visibilidad a enfermedades como el cáncer de próstata o la disfunción eréctil.

La jornada, conducida por el actor de doblaje y humorista Keunam, comenzó con una emotiva actuación del Conservatorio de Danza Teresa Souán Bernal. Durante la primera mesa, moderada por el vicedecano del CoFiRM Antonio Ríos, el urólogo Enrique Cao nos explicó cuáles son los principales problemas prostáticos y cómo prevenirlos. A continuación, la fisioterapeuta Mª Dolores Martínez Colmena abordó el tema de la incontinencia urinaria en el hombre desde la perspectiva de la Fisioterapia. La mesa concluyó con la intervención del fisioterapeuta Carlos Rabal sobre el dolor pélvico en el hombre.

La segunda mesa estuvo conducida por el vicedecano de Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Jacinto Martínez, donde se habló de estas enfermedades y la sexualidad sin tabúes. El urólogo Mariano Rigabert nos narró cuáles son las principales causas de la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, mientras que David Sánchez Rienda, fisioterapeuta, explicó cómo la mayor parte de estos problemas pueden tratarse con Fisioterapia.

La tercera mesa consistió en una mesa de experiencias dirigida por el vicepresidente de ANCAP, César Comuñas, en la que hombres pacientes y profesionales del ámbito de la salud reflexionaron sobre la realidad de estas enfermedades y cómo las aborda la sociedad.

A continuación, la decana del CoFiRM, Ángeles Fernández Cadenas, entregó a César Comuñas un cheque por valor de 482€. Este importe fue donado por el Colegio de Fisioterapeutas a ANCAP, en conmemoración de la cantidad de personas que se inscribieron para asistir a la Jornada.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las ponentes y asistentes por hacer posible este evento. Vuestra participación ha sido fundamental para que haya sido un éxito. ¡Esperamos volver a contar con vuestra presencia en la próxima ocasión!