Éxito rotundo de la I Jornada de Fisioterapia y Salud Femenina del Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia

• Más de 380 profesionales de la salud y público en general asistieron a un evento donde se dio visibilidad a enfermedades infravaloradas y ocultas por la perspectiva de género.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y el Servicio Municipal de Salud, organizó con gran éxito la I Jornada de Fisioterapia y Salud Femenina en el Teatro Circo de Murcia. El evento, que contó con la asistencia de casi medio millar de personas, reunió a profesionales de la salud, autoridades y mujeres pacientes para dar visibilidad a enfermedades infravaloradas y ocultas por la perspectiva de género.

La jornada, dirigida por la periodista Paqui Pérez, contó con una mesa de experiencias en la que mujeres pacientes y profesionales del ámbito de la salud reflexionaron sobre la realidad de enfermedades menospreciadas que prevalecen en las mujeres. Belén Cerón, fisioterapeuta y enfermera; Ana Ros, abogada; Pascuala Piñera, jubilada; Verónica Rodríguez, filóloga y doctora en Teatro; y Paqui Meroño, presidenta de AMDEM, expusieron sus vivencias moderadas por María Trinidad Ezquerro, catedrática de Anatomía Humana, y Laura Aránega, psicóloga de PAUSA.

La importancia del suelo pélvico en la mujer fue el tema central de la presentación de la doctora María Dolores Escribano, ginecóloga, y María García, fisioterapeuta. Loli Megías, fisioterapeuta, y Eva María Vera, traumatóloga, compartieron sus conocimientos sobre osteoporosis y fibromialgia con el público. La fisioterapeuta María Elena del Baño rompió con los estereotipos en la profesión en su intervención, y la fotógrafa Silvia Marte presentó su proyecto “Vulnerables”, un video documental que trata sobre la visibilización y denuncia de la violencia obstétrica.

En la clausura del acto, la decana del Colegio de Fisioterapeutas de Murcia, Ángeles Fernández Cadenas, anunció que ya se está trabajando en las jornadas del próximo año. La I Jornada de Fisioterapia y Salud Femenina fue un rotundo éxito en su objetivo de dar voz a las enfermedades menospreciadas que afectan a las mujeres y concienciar sobre la importancia de su abordaje en el ámbito de la salud.

Desde el Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcias nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las ponentes y asistentes por hacer posible este evento. Vuestra participación ha sido fundamental para que haya sido un éxito. ¡Esperamos volver a contar con vuestra presencia en la próxima ocasión!

i-jornada-fisioterapia-y-salud-femenina