El cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Su abordaje consiste en tratamientos locales como la cirugía y la radioterapia y en tratamientos sistémicos como la quimioterapia, la hormonoterapia y las terapias dirigidas.
Estos tratamientos pueden afectar a tejidos sanos provocando un deterioro funcional y una disminución de la calidad de vida del paciente. Los efectos secundarios como el dolor, la fatiga, alteraciones en el sistema músculo-esquelético, en la sangre, a nivel cardiaco y respiratorio, piel, suelo pélvico, aparato digestivo, son disfunciones que pueden y deben ser abordadas para mejorar la calidad de vida del paciente e incrementar sus posibilidades de supervivencia.
La fisioterapia oncológica previene, rehabilita o recupera las secuelas que produce el cáncer y sus tratamientos. Desde antes del diagnóstico, en todas las fases de la enfermedad, durante el periodo de supervivencia y al final de la vida. Todos los pacientes, independientemente de su edad, pediátricos, adolescentes, adultos y tercera edad pueden ser tratados desde la fisioterapia oncológica.
Esta formación es la formación en Fisioterapia Oncológica más completa de España. Incluye las bases de la oncología y de los tratamientos del cáncer, el abordaje de las alteraciones desde la fisioterapia y la metodología de la investigación, todo con la mayor evidencia científica posible.
Además de destacar el profesorado, el experto aborda la humanización de los cuidados y el soporte tanto al paciente oncológico como al profesional sanitario.
PROGRAMA Y OBJETIVOS:
1 curso
Introducción a la Oncología: 5
Fisioterapia en Oncología: 13,5
Técnicas de Fisioterapia en Oncología: 6
Humanización y Soporte del paciente oncológico: 3,5
Investigación en Fisioterapia oncológica: 2
TOTAL ECTS: 30
Los objetivos de este curso son:
- Dotar al alumno de un profundo conocimiento sobre las características, cuidados y necesidades del paciente oncológico y de las herramientas de valoración y tratamiento más actuales con el objetivo de mejorar la vida del paciente oncológico.
- A través de los principios de la humanización de la salud, aportamos estrategias de cuidado del cuidador y cuidado de lo invisible (factor humano de los pacientes)