Saltear al contenido principal
968 22 30 79
administracion@cfisiomurcia.com

Entrevista a instructores oficiales acreditados de dynamic tape® en españa

/>

Un nuevo método de vendaje que se sirve de un material novedoso en cuanto a sus propiedades mecánicas: más elástico y sin punto final rígido, cualidades ambas que lo diferencian de los vendajes neuromusculares.

 

VÍCTOR SALINAS PALACIOS:
Fisioterapeuta del deporte, osteópata y readaptador.
Ex-fisioterapeuta Liverpool FC, Racing Santander y Villarreal CF.
Fisioterapeuta en INNOVA, Instituto de Salud y Deporte. Murcia. 

FRANCISCO JAVIER JIMENO:
Fisioterapeuta del deporte y readaptador.
Doctor por la Universidad de Murcia. Fisioterapeuta de ElPozo Murcia FS.
Fisioterapeuta en INNOVA, Instituto de Salud y Deporte. Murcia.

P. ¿Qué es y en qué consiste el método DYNAMIC TAPE®? 

Un nuevo método de vendaje que se sirve de un material novedoso en cuanto a sus propiedades mecánicas: más elástico y sin punto final rígido, cualidades ambas que lo diferencian de los vendajes neuromusculares.

P. ¿Dónde y cuando nace esta técnica?

La técnica de vendaje y el material utilizado ha sido desarrollados por un fisioterapeuta australiano especializado en deporte, Ryan Kendrick. Desde el año 2004 buscaba un tape que proporcionase asistencia y correcciones de tipo mecánico a los movimientos desarrollados por los deportistas con los que trabajaba para lo que tras varios prototipos y ensayos de campo alcanzó el material actual que se utiliza desde el año 2010. 
P. ¿Cuáles son las ventajas de Dynamic Tape®?
Dynamic Tape® permite al usuario moverse en el rango completo de movimiento sin limitaciones, pero con una fuerte asistencia biomecánica (a diferencia de un abordaje sólo propioceptivo). El Dynamic Tape® puede asistir o resistir el movimiento fuertemente, facilitar o inhibir y descargar el tejido a través del rango completo de movimiento. Esto sólo es posible debido a la naturaleza altamente elástica (diferente a kinesiotape), su ausencia de punto rígido final y su capacidad de estiramiento en múltiples planos permitiendo su eficacia cuando se utiliza en varios músculos simultáneamente y para movimientos complejos y 3D.
Dynamic Tape® se puede integrar rápidamente en el enfoque terapéutico y proporciona una herramienta de tratamiento adicional que combina a la perfección con otros métodos de vendaje.
Dynamic Tape® es extremadamente suave al tacto y muy cómodo. Tiene un fuerte adhesivo que ha sido clasificado como no irritante y no tóxico. El tejido es muy transpirable, permitiendo lavar la piel con agua, secándose rápidamente. El resultado es una buena tolerancia y un vendaje de larga duración. 

P. ¿Cómo funciona el vendaje?

En muchos casos, el vendaje el aplicado de tal manera que imita la acción del músculo lesionado o tendón. El tape se coloca con el músculo o articulación en la posición acortada y con el tape estirado. 
Cuando el músculo o la articulación se alargan, el tape se estira más, y por lo tanto absorbe la carga, esto reduce el trabajo excéntrico de la musculatura.

P. ¿Su eficacia está clínicamente probada?
Sus propiedades mecánicas han sido testadas en comparación al resto de vendajes caracterizando a Dynamic Tape® como una herramienta nueva y diferente al resto. Varias universidades están testando clínicamente su eficacia y los resultados son alentadores.

P. Además de para el tratamiento de lesiones musculares y articulares ¿para qué utilizas el DYNAMIC TAPE®?
Como una herramienta de tipo biomecánico puede utilizarse en todas aquellas patologías que precisen una corrección o asistencia al movimiento de este tipo.

P. ¿Qué importancia tiene la observación de la gestual del individuo en el método?
Muchísima, al ser una herramienta de tipo biomecánico, es necesario realizar una valoración precisa del movimiento en el individuo para, utilizando el razonamiento clínico, realizar la intervención apropiada.

P. ¿Se puede utilizar en pacientes neurológicos?
La técnica nace en el ámbito deportivo y es donde se está empezando a utilizar, pero sus características pueden ser válidas para cualquier condición donde se busque una intervención biomecánica.

P. ¿Qué aspectos se abordarán en el próximo curso de DYNAMIC TAPE® en el colegio de fisioterapeutas de Murcia? 
Las características diferenciadoras de este vendaje, los aspectos teóricos básicos de biomecánica que son necesarios para su utilización correcta y por supuesto practicaremos de manera amplia las técnicas más utilizadas.

Volver arriba