Posible desaparición del Convenio de Establecimientos Sanitarios

/>

EFECTOS DE LA REFORMA LABORAL EN LA VIGENCIA DE LOS CONVENIOS

Con la actual legislación laboral, configurada tras la profunda reforma que ha sufrido en el año 2012, se ha puesto

 

 

fin a la  vigencia prorrogada de los convenios una vez estos son denunciados por alguna de las partes que lo  negociaron. Es decir, una vez denunciado un convenio colectivo, con el transcurso de un año sin publicarse unonuevo, deja de tener vigor en su totalidad. Los convenios colectivos que estuvieran denunciados en la fecha de la entrada en vigor de la reforma laboral de julio, prorrogaban sus efectos un año, hasta julio de 2013. En esta situación se encuentra el convenio colectivo de Establecimientos Sanitarios, convenio que regula las condiciones laborales de un amplio número clínicas privadas y fisioterapeutas colegiados.

¿QUE PASARA CON EL CONVENIO DE LOS FISIOS QUE TRABAJAN EN CLINICAS Y HOSPITALES PRIVADOS?

La Unión Murciana de Hospitales, es la parte empresarial de la comisión negociadora del convenio y, con motivo de la repercusión que va a tener sobre gran parte del colectivo sanitario,  AMT Asesores ha conseguido entrevistarse con la Secretaria de la Unión Murciana de Hospitales, Dña. Susana Casado, para interesarnos sobre la futura vigencia del convenio de Establecimientos Sanitarios a partir del 8 de julio.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas, parece ser, por una negativa de la parte sindical a renegociar ciertas condiciones del actual convenio. En concreto, la controversia de centra, principalmente, en la desaparición del complemento de antigüedad y de los premios por jubilación regulados en los art. 30 y 40 del convenio respectivamente.

Como nos ha informado la Sra. Casado, con toda probabilidad el convenio colectivo deje de tener vigencia el próximo mes de julio, con la consecuencia de la total inaplicación de las condiciones que aquél regula y, mientras no se negociara un nuevo convenio, pasarían a aplicarse automáticamente las condiciones laborales mínimas establecidas legalmente en el Estatuto de los trabajadores, con lo que se perderían muchas mejoras que el convenio establece sobre la citada norma legal.

POSIBILIDAD DE FRENAR LA DESAPARICION DEL CONVENIO

 

La Unión Murciana de Hospitales va a celebrar una asamblea el próximo día 22 de marzo. En dicha asamblea se pretende aprobar un borrador de convenio colectivo para presentar a los sindicatos con la intención de desbloquear las conversaciones.

No obstante, si llegara el mes de julio y el convenio dejara de tener vigencia, la Unión Murciana de Hospitales tiene intención de solicitar la mediación de la Inspección de Trabajo para intentar solventar el vacío normativo que la desaparición del convenio generaría.

Desde AMT Asesores nos comprometemos a hacer un seguimiento especial sobre este asunto, porque consideramos que afecta de manera importante a los fisioterapeutas y las clínicas que desarrollan su actividad en el sector privado.

Miguel Ángel Torres Villaseca. (Asesor laboral del colegio)

Síguenos en Nuestras Redes Sociales