Se hace un llamamiento a todos los colegiados del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la…
Los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento y la prevención de la diabetes
/>
El Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de Noviembre, tiene como objeto destacar la necesidad urgente de encontrar soluciones para una enfermedad tan generalizada como la Diabetes.
Para ello el día 12 se van a celebrar distintos actos en la ciudad de Murcia, para la inauguración oficial de la Diabetes Fest, entre los cuales está la apertura de unos stands dentro de la feria de la salud donde participaremos el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia, para mostrar los beneficios de la fisioterapia en el tratamiento y la prevención de la Diabetes.
La fisioterapia, es una aliada muy importante en la lucha contra la diabetes. Los tratamientos fisioterapéuticos ayudan tanto a prevenir como a combatir la diabetes por medio de la actividad o el ejercicio físico, al mejorar las funciones musculo-esqueléticas y neurológicas de los diabéticos, mejorando así su calidad de vida.
Los fisioterapeutas al disponer de conocimientos tanto de anatomía y fisiología pueden planificar un buen programa de ejercicios personalizado, a la medida de las necesidades de cada paciente, que ayudará a mantener un buen control glucémico, reduciendo la frecuencia de eventos cardiovasculares y mejorando la esperanza de vida.
Las distintas técnicas de exploración y tratamiento global, mediante las terapias manuales adecuadas a cada caso, ayudan a mantener todo el cuerpo en un apropiado equilibrio biomecánico, actuando en los diferentes tipos de tejidos y estructuras corporales, mejorando y equilibrando el sistema nervioso central y periférico, así como la circulación de los diferentes fluidos corporales, sanguíneo, linfático, sin olvidar el reequilibrio y desbloqueo de todo el sistema musculo-esquelético, consiguiendo la mayor funcionalidad posible.
Además los fisioterapeutas disponemos de herramientas que pueden ayudar a los pacientes con complicaciones músculo-esqueléticas, que suelen limitar la movilidad de las articulaciones e incluso en caso de amputaciones, para reintegrar al paciente a sus actividades de la vida cotidiana y mejorar su calidad de vida.
Destacar que la fisioterapia tiene un papel fundamental en el tratamiento del pie diabético, desde el momento de la cirugía hasta su prevención donde la fisioterapia empieza a actuar.