La Fisioterapia, tras operaciones de cáncer de mamá, previene el linfedema y problemas del hombro

/>

El tratamiento fisioterapéutico incide en el linfedema, la columna y la movilidad de las cicatrices y el hombro intervenido.

El fisioterapeuta cuenta con técnicas específicas como el drenaje linfático manual, las movilizaciones articulares, ejercicios respiratorios y, además, con una serie de medidas higiénicas que la paciente deberá realizar a diario (Madrid, 19 de octubre de 2012).- El tratamiento postquirúrgico de Fisioterapia en operaciones de cáncer de mama es efectivo para prevenir linfedema y problemas del hombro. Así lo ha subrayado hoy el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer de Mama.

 

Esta enfermedad representa en España el 30 % de todos los tumores femeninos que se diagnostican entre los 35 y 80 años (aunque la mayor incidencia es entre 45 y 65 años). La ciencia ha logrado que actualmente el 78 % de las mujeres sobrevivan más de cinco años a esta enfermedad. “Es importante señalar que cuatro de cada diez mujeres mastectomizadas sufren hinchazón en el brazo (linfedema) que, incluso, puede llegar a ser incapacitante”, ha señalado Ana Jiménez Lasanta, vicetesorera del CGCFE.“Afortunadamente, las complicaciones tras una mastectomía se pueden evitar o reducir gracias a un tratamiento de Fisioterapia postquirúrgico adecuado, la integración de los ejercicios de la extremidad intervenida en las AVD (actividades de la vida diaria)”, ha añadido Jiménez Lasanta.

 

La intervención fisioterápica para las mujeres operadas de cáncer de mama tiene una duración de hasta un año y debe comenzar entre las 24 y 48 horas después de la cirugía.

El tratamiento fisioterapéutico incide en el linfedema, la movilidad de las cicatrices y el hombro intervenido y la columna cervical y dorsal. El fisioterapeuta cuenta con técnicas específicas como el drenaje linfático manual, las movilizaciones articulares, ejercicios respiratorios y, además, una serie de medidas higiénicas que la paciente deberá realizar a diario (como es la utilización de un manguito especial para controlar el linfedema, posturas y ejercicios).

 

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) es el organismo que representa a los más de 40.000 fisioterapeutas que, en España, trabajan con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización. Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales