Campaña preventiva de higiene postural en escolares. El CoFiRM y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia firman un convenio de colaboración para el desarrollo de actuaciones de formación, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes

 

 

 

El CoFiRM y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, han firmado un convenio de colaboración, para el desarrollo de actuaciones de formación en materia de concienciación corporal e higiene postural preventiva en los centros de educación primaria de la Región de Murcia.

 

Como muestra del apoyo de la Administración Regional y la Consejería a este proyecto que el CoFiRM lleva desarrollando hace años a través de fisioterapeutas voluntarios especializados en la materia, la Consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez, ha asistido junto a parte de su equipo directivo, el decano del CoFiRM Sebastián Peris y la dirección del centro educativo, al taller que el colegio profesional ha realizado en el C.E.I.P Carolina Codorniu Bosch.

El decano del CoFiRM, Sebastián Peris, de forma previa al inicio del taller, expuso la evolución, objetivos, beneficios e importancia que para la población escolar suponen la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que desarrolla el colegio profesional. Del mismo modo, mostró la forma de proceder para la impartición de los talleres y el material que se facilita a los escolares participantes.

 

Estas acciones formativas son fruto del proyecto de divulgación de diseño propio que el CoFiRM viene desarrollando desde el año 2016 y consistente en la realización de tres talleres cuyo contenido está adaptado a cada uno de los niveles escolares en los que se imparte, tercero de infantil, y tercero y sexto de primaria, para una mejor comprensión y asimilación de conceptos por parte de los alumnos que reciben la acción.

 

Los talleres incluyen charlas, explicaciones demostrativas y la entrega a cada uno de los escolares participantes de un libro en formato cuento el cual recoge los principales puntos de interés mostrados en el mismo, centrando el foco de esta formación en la prevención desde el punto de vista de la higiene postural y la concienciación corporal.

 

Para tercero de infantil se ha diseñado el cuento “la fisio dice”, para tercero de primaria “Franqui necesita un fisio”, y para sexto de primaria “cuadernillo de actividad física terapéutica para toda la familia”.

 

Esta iniciativa del CoFiRM apoyada por la administración regional va a permitir la impartición de estos talleres a más de 100.000 estudiantes.

 

Desde sus inicios la campaña ha ido incrementando año tras año progresivamente el número de centros participantes que han solicitado la impartición de estos talleres.

 

Así, por ejemplo, en el curso 2016-2017, 30 fisioterapeutas voluntarios impartieron talleres en 74 centros docentes llegando a un total de 3.098 alumnos. El pasado curso 2017-2018, 55 voluntarios permitieron formar a 7.469 escolares de 184 centros escolares visitados.

 

En lo que a este curso 2018-2019 se refiere, se han impartido talleres en 128 centros llegando a un total de 9.600 alumnos entre tercero de infantil, tercero y sexto de primaria.

 

 

 





 

Esta campaña “trata de enseñar a los escolares cómo mantener la postura corporal correcta a través de fisioterapeutas que trabajan en dicho ámbito. El objetivo es intentar llegar al mayor número de centros educativos posible, a través de la implicación de la familia, escuela y profesionales para controlar y proteger la salud”, explicó la consejera durante su visita, tras la exposición del desarrollo del taller el cual fue introducido (Fuente CARM).

 

Según Francisco M. Kovacs, presidente de la Fundación Kovacs, el 50% de los niños menores de 15 años y el 70% de las niñas han padecido dolor de espalda. Factores como el mal hábito postural, la falta de ejercicio, el peso de las mochilas, cargas inadecuadas para el peso del escolar, o falta de ergonomía en el mobiliario escolar, son entre otras, causas importantes de estas patologías, de ahí la importancia de la prevención en edades tempranas, objetivo principal del CoFiRM para el desarrollo de estas campañas escolares informativas-formativo-preventivas.

 

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia agradece a la administración regional y a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el apoyo mostrado para aumentar la divulgación de este proyecto y poder así avanzar en la prevención y mejora de la salud de los escolares en el ámbito de la higiene postural.

 

 

Video resumen del evento https://youtu.be/CClWKXIP-qY