Facebook Twiter Youtube Linked in RSS
Colegio Fisioterapeutas Murcia
Inicio Noticias EL CoFiRM felicita a todas las mujeres por su día internacional

EL CoFiRM felicita a todas las mujeres por su día internacional

 

 

 

Desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia (CoFiRM), queremos hacer llegar una merecidísima felicitación a todas las mujeres en la celebración del DÍAN INTERNACIONAL DE LA MUJER, que a tantas ha costado institucionalizar e internacionalizar.

Destacar en este día, distintos aspectos de nuestra profesión, centrándonos en la mujer.

En primer lugar, indicar que actualmente la fisioterapia en nuestro país es ejercida mayoritariamente por mujeres, ya que el 63% de los fisioterapeutas en España son mujeres.

Centrándonos en el ejercicio de nuestra profesión y su ámbito de actuación en el campo femenino, decir que el trabajo especializado y personalizado del fisioterapeuta es capaz de dar respuesta a numerosas patologías propias de la mujer por su anatomía y características fisiológicas, (patologías del sistema uroginecológico, menopausia, problemas endocrinos, pre y post parto, embarazo, etc…).

No obstante, damos a conocer que la fisioterapia en relación a la mujer, no solamente se centra en el ámbito de la las problemáticas relacionadas con el área de la ginecología, la mujer es mucho más y cuenta con numerosas especialidades requeridas para resolver diversas patologías relacionada con la mujer.

La anatomía y fisiología son diferentes entre hombres y mujeres, en consecuencia, los diagnósticos y tratamientos a seguir ante una misma patología pueden variar dependiendo del género del paciente a tratar.

La fisioterapia tiene en cuenta esta diferencia básica y fundamental, por ello, la personalización del trabajo que desarrollan los profesionales sanitarios de la fisioterapia permite detectar y tratar adecuadamente todo lo relacionado con el cuerpo de la mujer. Entre los muchos ejemplos de actuación fisioterapéutica ante patologías y problemáticas que se podrían mencionar, además de los indicados en relación a la mujer, estarían entre otros, la escoliosis, por su prevalencia sobre el sexo femenino, los problemas derivados de las patologías del pecho en relación a mastectomías (edematización del miembro superior, tensiones fasciales post quirúrgicas, etc..), secuelas derivadas de cesáreas y otras patologías y complicaciones.


El CoFiRM felicita a todas las mujeres en su día y les recuerda que entre los profesionales de la fisioterapia siempre encontrará buenas manos, capaces de dar respuesta a sus patologías de forma especializada y en concordancia con las particularidades de su anatomía y sistemas propios de su género.

 

El origen del día internacional de la mujer trabajadora lo encontramos en 1910 durante la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países. Allí, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  En la conferencia no se fijó una fecha concreta, pero sí el mes, marzo.
 
Tras esa cumbre de Copenhague, en el mes de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se organizaron mítines en los que las mujeres reclamaron el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a trabajar, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
 
Esta celebración se fue ampliando posterior y progresivamente a más países. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución comunista de 1917.  En China se conmemora desde 1922. En España fue en el año 1936 cuando se celebró por primera vez.
 
El color representativo del Día de la Mujer es el morado, color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas. En las décadas de los 60 y los 70 las mujeres socialistas lo escogieron como símbolo de la lucha feminista y finalmente, hasta la actualidad, se le asocia a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
 
 
 

La ONU (Organización de Naciones Unidas), ha escogido como tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) de este año, "Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio", tratando de colocar la innovación por parte de las mujeres y las niñas, para las mujeres y las niñas, en el centro de los esfuerzos para lograr la igualdad de género.

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 



 


AddThis Social Bookmark Button
Calle María Guerrero, 13, Bajo 30002 MURCIA • Teléfonos : 968 22 30 79, Fax: 968 93 30 75 • Email: administracion@cfisiomurcia.com