Facebook Twiter Youtube Linked in RSS
Colegio Fisioterapeutas Murcia
Inicio Noticias 10º Aniversario del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación “la Caixa”

10º Aniversario del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación “la Caixa”


 

 

La fundación La Caixa acaba de celebrar el 10º aniversario del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la fundación “la Caixa” con un acto homenaje al equipo gestor, a pacientes y familiares.

El acto, en el que el CoFiRM estuvo presente, contó la asistencia del Consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, el director gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, distintas personalidades, coordinadores  y gestores de la Caixa" y del programa homenajeado, así como también, enfermos y sus familiares.

Previo al inicio del mismo, el decano del colegio, Sebastián Peris, tuvo la oportunidad de exponer brevemente a la coordinadora del Programa en la Región de Murcia, Icíar Ancizu, cuales podrían ser los ámbitos de actuación profesional de los fisioterapeutas dentro de los objetivos de este solidario y necesario programa de acción social, lo que abrió la posibilidad de establecer, en un futuro próximo, alguna línea de colaboración entre los fisioterapeutas de la región y la fundación.


Según indican desde la fundación, este programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado y proporciona a enfermos y familiares una atención cálida y personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

Su finalidad es alcanzar una atención integral basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos y el acompañamiento a cargo de más de 1.000 voluntarios de toda España.

A día de hoy, el programa se implementa en 128 hospitales de toda España y en 133 unidades de apoyo domiciliario, a través de 42 EAPS formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En la Región de Murcia el programa ha acompañado a más de 6.000 personas en el final de su vida y a más de 7.000 familiares. Actúa en tres centros hospitalarios* y en 14 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD)** a través de un EAPS perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios - Fundación Jesús Abandonado, formado por dos psicólogas y dos trabajadoras sociales.

*Hospital General Universitario Morales Meseguer
Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca
Hospital General Universitario Los Arcos del Mar Menor
** Un ESAD vinculado al Centro de Salud de San Javier (Área VIII).
Tres ESAD vinculados al Centro de Salud Virgen de la Caridad de Cartagena (Área II).
10 ESAD vinculados a los Centros de Salud de las Áreas I y VI.

A lo largo de estos diez años, han sido atendidas 6.442 personas en situación de enfermedad avanzada y 7.091 familiares.

 

        

Video corporativo del programa: https://youtu.be/EiURi7anHro

 


AddThis Social Bookmark Button
Calle María Guerrero, 13, Bajo 30002 MURCIA • Teléfonos : 968 22 30 79, Fax: 968 93 30 75 • Email: administracion@cfisiomurcia.com