Facebook Twiter Youtube Linked in RSS
Colegio Fisioterapeutas Murcia
Inicio Noticias EL COFIRM FORMA A LOS COLEGIADOS EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR CON GRAN ÉXITO DE CONVOCATORIA

EL COFIRM FORMA A LOS COLEGIADOS EN REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA Y MANEJO DEL DESFIBRILADOR CON GRAN ÉXITO DE CONVOCATORIA

 

  El CoFiRM ha formado este fin de semana a sus colegiados en la técnica para la aplicación de maniobras de R.C.P, (REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA) y en el uso de DESA. (Desfibrilador Semiautomático), con aforo completo.  

 

El curso, impartido por Antonio Giménez Vivas y David Cascales Romero ha permitido a los participantes adquirir los conocimientos necesarios sobre:

 

•La realización con éxito las maniobras de R.C.P.

•Describir qué es la fibrilación ventricular y su importancia.

•Comprender la importancia de la desfibrilación precoz.

•Identificar cuándo debe utilizarse un DESA.

•Describir las necesidades de mantenimiento de un DESA

 

Está previsto por el CoFiRM la impartición de un nuevo curso de SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA los días 2 y 3 del próximo mes de noviembre. Los datos generales del curso, así como su contenido puede consultarse en el siguiente link: 

 

CURSO SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN SEMIAUTOMÁTICA

 

La importancia del contenido de este curso va más allá del cumplimiento de los requisitos legales exigibles en algunas de las convocatorias de empleo público o privado a tenor de los siguientes datos.

 

"Más del 85% de todas las muertes súbitas son de origen cardíaco y más del 90% de los casos se producen fuera del hospital. En un 85% de las personas que sufren parada cardiaca extrahospitalaria, es decir, muerte súbita, la causa principal es un trastorno del ritmo cardíaco denominado Fibrilación Ventricular.

 

Actualmente en España se producen unos 60.000 infartos y 26.000 muertes súbitas de origen cardíaco, correspondiéndose la mayor parte de estas con la aparición episódica de arritmia ventricular maligna (AVM), cuyo único y eficaz tratamiento es la aplicación inmediata y tan pronto como sea posible de la desfibrilación eléctrica. 

 

El tiempo que media entre el momento del paro cardíaco y la llegada del desfibrilador es el factor más importante en la supervivencia a ese tipo de emergencia. A menor tiempo, mayor es el porcentaje de personas que sobreviven a este tipo de episodios. La probabilidad de supervivencia disminuye hasta un 10% por cada minuto transcurrido sin aplicación de la desfibrilación, y a los diez minutos estas posibilidades llegan a cero.

 

La llave del éxito en el tratamiento de la muerte súbita es la desfibrilación precoz. La desfibrilación es un tratamiento eléctrico que, aplicado en los primeros minutos, constituye la medida más eficaz para restablecer la circulación espontánea en casos de muerte súbita. Esta técnica consiste en conectar al paciente a un aparato (Desfibrilador Semiautomático), capaz de analizar el ritmo cardíaco de la víctima y de solicitar al operador que descargue un choque eléctrico si está indicado". FUENTE BORM

 

Estos datos justifican la importancia y la necesidad de adquirir los conocimientos básicos necesarios que permitan poder aplicar a tiempo las maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de los DESA, fundamentales a la hora de poder salvar la vida de una persona con un episodio de parada cardiaca. 

 

 

 

 

DISTINTOS MOMENTOS DEL CURSO IMPARTIDO


AddThis Social Bookmark Button
Calle María Guerrero, 13, Bajo 30002 MURCIA • Teléfonos : 968 22 30 79, 622 647 341, Fax: 968 93 30 75 • Email: administracion@cfisiomurcia.com