Competencias del Fisioterapeuta: Mesoterapia

/>

Como bien saben, las competencias y funciones del profesional de la Fisioterapia, se encuentran regulados por la normativa estatal, esto es, sujeto a la actividad legislativa del Parlamento, y a las diversas Órdenes ministeriales y Reglamentos que se encuentran vigentes en esta materia.

 

En consecuencia, los Colegios Oficiales y Profesionales que, como corporaciones de Derecho Público, agrupan a los profesionales de la Fisioterapia, no están habilitados para crear o establecer nuevas competencias o funciones de los Fisioterapeutas, sino más bien su función consiste en proteger y promover las ya reguladas, luchando frente al intrusismo en sus dos vertientes, esto es, dentro del campo de la Fisioterapia, y en aquello que exceda las competencias propias de los profesionales de la misma.

 

Afirmar que un Fisioterapeuta, con la regulación actual, puede introducir medicamentos por vía invasiva (con independencia de que se dispense sin receta) o que existen cursos que habilitan a tal fin, resulta temerario, pues excede las competencias propias del Fisioterapeuta.

 

Los profesionales que decidan emplear estas técnicas lo hacen bajo su propia cuenta y riesgo, pues cualquier reclamación por motivo de su empleo, difícilmente será atendida por un seguro de responsabilidad civil, por causa de la falta de habilitación para ello.

Las consecuencias que podría ocasionar la realización de actividades para las que no se está habilitado ni capacitado serían entre otras: sanciones económicas, sanciones penales e inhabilitación profesional.

Pueden descargarse el informe completo en el  pdf adjunto, y también pueden tener acceso desde la ventanilla única para colegiados de ésta web corporativa.

Síguenos en Nuestras Redes Sociales