¿Qué es la atención temprana?
La fisioterapia en Atención Temprana (AT) abarca la valoración, el tratamiento y el seguimiento del niño desde el nacimiento hasta los 6 años, evaluando las situaciones de riesgo y los trastornos que puedan darse en la etapa infantil, tanto en el menor como en sus familiares y en su entorno natural.
Francisco Javier Fernández Rego
- Doctor en Fisioterapia por la Universidad de Murcia.
- Profesor del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Murcia.
- Fisioterapeuta del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Fina Navarro López” del Ayuntamiento de Lorca (Murcia).
- Miembro del Grupo de Investigación en Atención Temprana de la Universidad de Murcia (GIAT).
- Director de los proyectos de investigación desarrollados por el departamento de Fisioterapia de la Universidad de Murcia en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.
- Autor del Protocolo de Tratamiento Orofacial Rego-Torró (TORT) para la intervención en UCIN y cuidados intermedios de Neonatología.
- Acreditado como terapeuta Vojta por la Sociedad Vojta Internacional.
- Especialista en Terapia Miofuncional y orofacial.
- Máster de Fisioterapia en el abordaje neurológico del niño y del adulto. Universidad de Murcia.
- Máster en Intervención e investigación en ejercicio físico, salud y dependencia. Universidad de Murcia.
Lo bonito de la fisioterapia en Atención Temprana es ser cómplices necesarios de los logros de los niños con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecerlos y compartir con ellos la alegría de alcanzar sus metas.
El aprendizaje motor del niño en esta etapa condiciona su desarrollo global, por ello somos imprescindibles y debemos formar parte y estar más presentes dentro de los Equipos de Atención Temprana, para que la Atención Temprana sea de calidad y gratuita, y que de manera precoz los niños y niñas de la Región de Murcia tengan su diagnóstico y tratamiento en el momento en el que se cree la necesidad en el pequeño.
El fisioterapeuta interviene no sólo sobre el niño, sino también sobre la familia y el entorno donde se desarrolla haciendo realidad:
-La prevención de retrasos en el desarrollo gracias a la detección precoz y la rápida intervención en niños de 0 a 6 años.
-Que las escuelas infantiles y los colegios sean entornos accesibles para niños con afectación de sus capacidades motrices;
-Y que gracias a ello, los niños con problemas en el desarrollo o con riesgo de padecerlos puedan participar, relacionarse y aprender junto con sus iguales.
En definitiva, la fisioterapia hace posible que la escuela inclusiva sea una realidad.
Lo importante no es lo que damos, sino lo que recibimos y esto es algo maravilloso… es enamorarse cada día de lo que haces, de tu profesión.