ACLARACIONES ASESOR LABORAL-CRISIS COVID-19

 

Sobre al procedimiento a adoptar en caso de contagio o sospecha de contagio, hay que remitirse a las recomendaciones de las autoridades sanitarias en función de cada caso. Si se trata de contagio o sospecha de contagio, tanto en el centro de trabajo como fuera del mismo, hay que ponerlo en conocimiento inmediato de las autoridades sanitarias (tfnos 112 y/o 900 12 12 12), y seguir las indicaciones en función del nivel de contacto y la sintomatología. En ningún momento acudir al centro de salud.

 

Si existe prescripción de aislamiento por sospecha de contagio o positivo confirmado, el facultativo del centro de salud, deberá emitir el correspondiente parte de baja médica, que habrá que poner a disposición de la empresa, así como informar a la misma de la situación para que se tomen las medidas oportunas en el centro de trabajo.

 

Respecto al posible contagio entre empleados, es CRUCIAL seguir las recomendaciones de los servicios de prevención de la empresa. En este ámbito, es imprescindible que el recurso preventivo de la empresa haya establecido instrucciones para minimizar los riesgos. Estas instrucciones son las que hay que cumplir para evitar un contagio masivo de la plantilla que lleve al cierre de la empresa.

 

¿Se puede negar un trabajador a asistir a su puesto de trabajo si no le facilitan las medidas de protección adecuadas? 

 

El trabajador puede negarse a cumplir una instrucción del empresario cuando considere que se pone en riesgo su salud o integridad física.

 

¿ Que entidad es la responsable de determinar cuales son esas medidas de protección?

 

Debemos insistir en que TODAS las empresas en España tienen que contar con un plan de prevención de riesgos y, ahora, medidas específicas COVID para cada centro de trabajo. Los servicios de prevención tienen ese cometido y se debe acudir a ellos para solventar cualquier duda que pueda surgir al respecto.

 

En estas medidas específicas, que el servicio de prevención habrá informado, se indicarán que EPI´s han de entregarse a los trabajadores para el desarrollo de su trabajo, así como las instrucciones precisas de seguridad e higiene para eliminar o minimizar el riesgo de contagio.

 

Miguel Angel Torres

Asesor Laboral COFIRM

www.amtasesores.es

Síguenos en Nuestras Redes Sociales

Deja un comentario